Bartolomé de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Reseña)


     Para iniciar una objetiva introducción del texto, cabe recordar que el fray Bartolomé de las Casas, fue antes que nada un encomendero (eufemismo impuesto por Isabel, la reina católica), que llegó a sugerir que se importaran negros para aliviar la miserable suerte de los indios y que, siendo miembro de la orden dominica, justificaba la colonización de las indias con el argumento de que era necesario para expandir el cristianismo, todo ello en una época donde la esclavitud estaba regulada y era aceptada socialmente. Posteriormente, Las Casas se revela contra la encomienda, por considerar que ese sistema de producción generaba agravio y sufrimiento en personas que no se lo merecían. En esa línea escribe su libro, “La brevísima relación de la destrucción de las indias”, donde argumenta que la guerra contra los indios antes de la predica de la fe es inicua y contraria a la doctrina cristiana. Su postura estuvo en contra a la de Juan Gines de Sepúlveda, sacerdote, abogado y defensor de las practicas civiles y naturales de esclavitud por parte de España, quien manifiesta que esa guerra es lícita e indispensable para la posterior evangelización, con tintes esclavistas por supuesto. Como resultado de esa discusión y de otras circunstancias, el monje logra persuadir a Carlos I de que le concediera una zona en tierra firme para emprender por su cuenta un experimento de colonización pacífica, sin intervención de soldados.
     Como se ha hecho mención, el fray Bartolomé de las Casas ha sido partidario de ambos bandos de la encomienda, tanto de los comendados como de los encomendados. Por esa razón sus obras finales, en defensa de los derechos de los indígenas cobran más valía. El presente libro es en sí mismo una crónica de los maltratos y ultrajes sufridos por los indígenas a manos de los conquistadores españoles. Devela los mecanismos de control usados por los opresores de antaño, relata los sucesivos abusos cometidos por los enviados de la corona y defiende las razones por las cuales los indios americanos no debían ser tomados como esclavos, ni civiles (porque solo los conforman presos de guerra, y la amenaza indígena no podía ser confirmada) ni naturales (porque lo son quienes sean definidos como inferiores y su robustez denote su naturaleza servil, pero los nativos americanos eran tanto o más capaces de gobernar y administrar que los europeos).
     Fue De las Casas quien diera el impulso decisivo a la corriente de religiosos defensores de los indios, conocidos por la tradición como indigenistas. Estuvo en contra de la política esclavista de indígenas americanos luego de haber sido testigo de todo el daño provocado por la corona contra los inocentes nativos. Era tal el temor y miedo ejercido por los conquistadores a los indios americanos, que preferían matar a sus hijos con sus propias manos con tal de evitarles una vida llena de sufrimiento a manos de los españoles esclavistas y opresores.
     En general, se puede mencionar que, aunque el fray Bartolomé de las Casas, en un inicio argumentó que la colonización era necesaria para la expansión del cristianismo y que practicó e hizo uso de la encomienda, tuvo un impacto decisivo en el movimiento religioso de defensores de los indios al refutar el estatus adscrito de esclavos que tenían los nativos americanos, influyendo así en Carlos I, que le entrega una amplia zona costera venezolana para que ponga en marcha su experimento de colonización pacífica, sembrando así un precedente para la no esclavitud, tanto de los nativos americanos, como de los africanos.

Referencias:
Martinez, J. (Ed.). (2011). Bartolome de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las indias. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué invadimos ahora? (Michael Moore, 2015): Reseña.

TAKI ONGOY (Víctor Heredia, 1992): Reseña