Bartolomé de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las Indias (Reseña)
Para iniciar una objetiva introducción del
texto, cabe recordar que el fray Bartolomé de las Casas, fue antes que nada un
encomendero (eufemismo impuesto por Isabel, la reina católica), que llegó a sugerir
que se importaran negros para aliviar la miserable suerte de los indios y que,
siendo miembro de la orden dominica, justificaba la colonización de las indias
con el argumento de que era necesario para expandir el cristianismo, todo ello en
una época donde la esclavitud estaba regulada y era aceptada socialmente.
Posteriormente, Las Casas se revela contra la encomienda, por considerar que
ese sistema de producción generaba agravio y sufrimiento en personas que no se lo
merecían. En esa línea escribe su libro, “La brevísima relación de la
destrucción de las indias”, donde argumenta que la guerra contra los indios
antes de la predica de la fe es inicua y contraria a la doctrina cristiana. Su
postura estuvo en contra a la de Juan Gines de Sepúlveda, sacerdote, abogado y
defensor de las practicas civiles y naturales de esclavitud por parte de
España, quien manifiesta que esa guerra es lícita e indispensable para la
posterior evangelización, con tintes esclavistas por supuesto. Como resultado
de esa discusión y de otras circunstancias, el monje logra persuadir a Carlos I
de que le concediera una zona en tierra firme para emprender por su cuenta un
experimento de colonización pacífica, sin intervención de soldados.
Como se ha hecho mención, el fray Bartolomé
de las Casas ha sido partidario de ambos bandos de la encomienda, tanto de los comendados
como de los encomendados. Por esa razón sus obras finales, en defensa de los
derechos de los indígenas cobran más valía. El presente libro es en sí mismo una
crónica de los maltratos y ultrajes sufridos por los indígenas a manos de los conquistadores
españoles. Devela los mecanismos de control usados por los opresores de antaño,
relata los sucesivos abusos cometidos por los enviados de la corona y defiende las
razones por las cuales los indios americanos no debían ser tomados como
esclavos, ni civiles (porque solo los conforman presos de guerra, y la amenaza indígena
no podía ser confirmada) ni naturales (porque lo son quienes sean definidos
como inferiores y su robustez denote su naturaleza servil, pero los nativos americanos
eran tanto o más capaces de gobernar y administrar que los europeos).
Fue De las Casas quien diera el impulso
decisivo a la corriente de religiosos defensores de los indios, conocidos por
la tradición como indigenistas. Estuvo en contra de la política esclavista de indígenas
americanos luego de haber sido testigo de todo el daño provocado por la corona
contra los inocentes nativos. Era tal el temor y miedo ejercido por los
conquistadores a los indios americanos, que preferían matar a sus hijos con sus
propias manos con tal de evitarles una vida llena de sufrimiento a manos de los
españoles esclavistas y opresores.
En general, se puede mencionar que, aunque
el fray Bartolomé de las Casas, en un inicio argumentó que la colonización era
necesaria para la expansión del cristianismo y que practicó e hizo uso de la
encomienda, tuvo un impacto decisivo en el movimiento religioso de defensores
de los indios al refutar el estatus adscrito de esclavos que tenían los nativos
americanos, influyendo así en Carlos I, que le entrega una amplia zona costera
venezolana para que ponga en marcha su experimento de colonización pacífica,
sembrando así un precedente para la no esclavitud, tanto de los nativos
americanos, como de los africanos.
Martinez, J. (Ed.). (2011). Bartolome de las Casas: Brevísima relación de la destrucción de las indias. Colombia: Editorial Universidad de Antioquia.
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