TAKI ONGOY (Víctor Heredia, 1992): Reseña

Resultado de imagen para Taki Ongoy

Taki Ongoy (en quechua: "La enfermedad del canto") es un álbum editado en 1986 por el cantautor argentino Víctor Heredia. Es una obra conceptual que recuerda al movimiento indígena político y cultural del mismo nombre, surgido en los andes peruanos (s.XVI) contra la reciente invasión española y del que participaron los artistas Juan Carlos Baglietto, Jorge Fandermole y Mercedes Sosa. La obra alterna piezas musicales con narraciones que describen la historia de los pueblos originarios de América desde la época precolombina hasta la actualidad, desde la perspectiva histórica de los indígenas oprimidos en lucha por su identidad y su libertad.
     El álbum vendría siendo un himno que honra la historia y tradición de los pueblos originarios de América. En él se diseccionan y se mezclan los acontecimientos históricos que han marcado la vida o “extinción” de dichos pueblos. Ha generado mucha controversia, por ejemplo, el embajador español ante Argentina sugirió al gobierno de Raúl Alfonsín que la prohibiera, o cuando el Monseñor Desiderio Collino (obispo de argentina) pidió la excomunión del autor.
     La obre ha sido bien recibida por los latinos, especialmente por los representantes indígenas, que se identifican con la letra de las canciones. Y no es para menos, es una obra de gran envergadura, pues representa la historia que de una u otra manera todavía se oculta. A pesar de ello se la ha declarado de Interés educativo en Argentina.
     La obra es un importantísimo aporte para la recuperación de una memoria colectiva latinoamericana, pues nos recuerda nuestra historia de lucha, resistencia y dolor, nuestras raíces y las tradiciones culturales. Es transmisora de una ideología de esperanza y transformación, por tanto, un motor de cambio. Nos transmite una verdad mediante la poesía y la música, es un resumen histórico-cultural desde la perspectiva del oprimido que corea por libertad.

Referencias:

Heredia, V. (1986). Taki ongoy. Perú: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación